Un delito es aquella acción u omisión que realiza una persona, que es sancionada por la ley, que puede ser calificada como dolosa o culposa.
Cabe señalar que el delito por ser un hecho punible conlleva a una pena o sanción por los daños causados a terceros que estas acciones negativas pudieran desencadenar; bien sea por voluntad propia que se haya cometido (delito doloso) o sin intención, producto de un accidente (delito culposo).
Nuestro ordenamiento penal tipifica varios delitos entre ellos contra la vida, contra el honor, sexuales, contra la familia, contra la libertad, contra la intimidad, contra la propiedad, contra la seguridad común, contra la tranquilidad pública, contra la seguridad de la nación, contra los poderes públicos y el orden constitucional, contra la autoridad pública, contra la administración de justicia, contra los deberes de la función pública, contra la fe pública, contra los derechos humanos, contra el ambiente, y otros.
Habiendo entendido la definición de delito, como oficina de abogados especialistas en derecho penal, queremos darle a conocer cuáles son los delitos frecuentes en Costa Rica, de acuerdo con las estadísticas de delitos registrados según el Poder Judicial de nuestro país.
De acuerdo con el Poder Judicial, los delitos frecuentes en Costa Rica son los siguientes con su respectiva definición:
Hurto: se define por la acción de apropiarse indebidamente -sin hacer uso de la fuerza- de una cosa u objeto ajeno sin el consentimiento de su dueño para lucrarse. En la apropiación indebida no se causa daño a la víctima (dueño del objeto), solo se toma sin que este se dé cuenta.
Robo: en este caso, es la acción de apropiarse indebidamente de una cosa u objeto ajeno sin el consentimiento de su dueño aplicando el uso de la fuerza o de la intimidación para obtenerlo.
Asalto: es la acción de arremeter contra una persona o algo aplicando la fuerza para apropiarse de sus bienes o pertenencias de sus víctimas.
Robo de Vehículos: es la acción de arremeter contra una persona de manera violenta o aplicando la fuerza para apropiarse de su vehículo automotor y sacar provecho de este.
Tacha de Vehículos: en este caso, se extraen cosas u objetos de un vehículo automotor, sin importar que esté abierto o cerrado.
Homicidio: este es uno de los delitos más graves que se pueden cometer, ya que implica arrebatarle la vida a una persona independientemente de las razones que se tengan para hacerlo.
A su vez, existen otros delitos que, aunque no aparezcan en las estadísticas que ofrece el Poder Judicial, son cada vez más frecuentes en nuestro país y estos son:
– Violencia Doméstica
– Acoso y Abuso Sexual
– Maltrato Infantil
– Estafas Informáticas
– Extorsión
– Venta Ilícita de Estupefacientes
Cada uno de estos delitos tienen una pena o sanción que pudiera ser económica o de privativa de libertad, dependiendo del caso. Lo importante a considerar es saber identificar cada uno de ellos y denunciarlos a tiempo.
Son penalmente responsables tanto los autores como sus cómplices o colaboradores, así también como quienes realizaron toda la preparación para la comisión del delito.
Copyright 2023 Jiménez Legal por OpenZone